Vertiente 3.2
Turismo
sostenible

Eje 3. Economía Sustentable para San Luis



Planeación estratégica

OBJETIVO 1

Fortalecer el desarrollo turístico sostenible, social, económico y medioambiental de la huasteca potosina y de los Pueblos Mágicos.

Estrategia 1.1
Impulsar un programa de apoyo para los Pueblos Mágicos existentes y para los municipios interesados en integrarse al Programa.

• Identificar el perfil del turista en las principales temporadas turísticas.

• Consolidar el potencial turístico diversificando circuitos y rutas.

• Desarrollar líneas de acción para los Pueblos Mágicos.

• Gestión para rehabilitar caminos a los atractivos turísticos y dotar de equipamiento tecnológico.

• Impulsar la promoción turística de los sitios arqueológicos e impulsar la gestión para la declaración de zona arqueológica de Tamtoc.

Estrategia 1.2

Fomentar la sostenibilidad turística fortaleciendo el factor social y medioambiental.

• Fortalecer la coordinación interinstitucional para gestionar y crear nuevas Áreas Naturales Protegidas, impulsando los planes de manejo, leyes y reglamentos para un adecuado uso turístico.

Estrategia 1.3
Impulsar un mayor flujo de inversión y financiamiento en el Sector Turismo para incrementar las fuentes de empleo y el bienestar de la población.

• Promover las inversiones privadas e inducir una política estatal integral para el financiamiento del Sector Turístico.

• Identificar alternativas de financiamiento públicas y privadas para el sector que impulsen el crecimiento económico.

OBJETIVO 2

Fortalecer el marco normativo del sector e impulsar el desarrollo de infraestructura básica y turística de calidad con característica sostenible e inclusivo.

Estrategia 2.1
Fortalecer el ordenamiento jurídico del Sector Turístico.

• Impulsar la Ley Estatal de Turismo y su Reglamento en coordinación con actores del sector.

• Apoyar a los municipios turísticos en la gestión para que realicen sus planes de desarrollo urbano como un instrumento de planeación integral.

Estrategia 2.2
Desarrollar la infraestructura y equipamiento turístico con características incluyentes e innovadoras.

• Programa de Infraestructura y Equipamiento Turístico – señalética, senderos, sanitarios – con características incluyentes.

OBJETIVO 3

Desarrollo de productos turísticos para crear nuevas experiencias en beneficio de los visitantes a la Entidad y población local.

Estrategia 3.1
Impulsar el Turismo Sostenible con énfasis en lo económico y social.

• Programa de Desarrollo del Producto Turístico incluyendo proyectos comunitarios indígenas sostenibles, incorporando nuevos segmentos e integrando a las PyMEs Estrategia.

Estrategia 3.2
Promover la interacción turística con otras Entidades de la región afines al Estado, que generen rutas y circuitos para una mayor estadía y derrama económica.

• Generar esquemas de asociación con otros Estados para concertar ofertas integrales.

• Fortalecer la investigación y generación de indicadores regionales que permita identificar el comportamiento del turista para generar alternativas turísticas.

OBJETIVO 4

Atender la profesionalización de los prestadores de servicios turísticos en centros urbanos y comunidades locales para que se pueda brindar servicios de excelencia a los visitantes.

Estrategia 4.1
Elevar la competitividad del Sector Turístico.

• Contribuir con un Programa Integral de Capacitación y Certificación Turística con empresas locales, abordando temas de sostenibilidad, integrando a prestadores de servicios de primer contacto.

• Promover programas de apoyo para mejorar la competitividad y calidad de los servicios turísticos.

• Impulsar la modernización de las empresas y parajes turísticos, aprovechando las tecnologías de la información y comunicación.

• Certificar a Prestadores de Servicios Turísticos que contribuyan a elevar los niveles de calidad en su rubro.

OBJETIVO 5

Impulsar empleos formales en la Entidad Federativa, mediante el desarrollo de cadenas productivas comunitarias asociadas a la cultura y naturaleza, integrándolos a un programa de promoción.

Estrategia 5.1
Fomentar una promoción eficaz de los municipios turísticos.

• Impulsar campañas de concientización en sostenibilidad para los actores del Sector Turismo, prestadores de servicios turísticos y
turistas.

• Promover las identidades turísticas de las distintas regiones del Estado.

• Gestionar la atracción de congresos de aventura para potenciar el turismo en las cuatro regiones del Estado.

• Fortalecimiento de los guías locales, promocionando a los formalmente acreditados.

Estrategia 5.2
Impulsar el segmento de turismo de reuniones naturaleza y cultural.

• Impulsar la captación de eventos de turismo de reuniones, deportivos y culturales para diversificar la oferta de la Entidad.

• Posicionar la marca San Luis Potosí como un destino turístico de naturaleza, cultural, placer y negocios que incorpore los valores y la cultura de los potosinos.

Actualización de la información

Última fecha de actualización: 05 de abril de 2022, 18:00 hrs.

Responsable de la actualización de información: Dirección de Planeación de la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado.

Contacto

Jardín Hidalgo No.11, Palacio de Gobierno, Centro Histórico, San Luis Potosí, S.L.P. C.P. 78000

contactoped@slp.gob.mx

Actualización de la información

Última fecha de actualización: 18 de abril de 2022, 10:00 hrs.
Responsable de la actualización de información: Dirección de Planeación de la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado.